domingo

饾悅饾悇饾悑饾悇饾悂饾悜饾悇饾悓饾悗饾悞 饾悇饾悑 饾悆饾悎́饾悁 饾悕饾悁饾悅饾悎饾悗饾悕饾悁饾悑 饾悆饾悇 饾悑饾悁 饾悘饾悁饾悅饾悋饾悁饾悓饾悁饾悕饾悅饾悁馃尳馃

 


Cada primer domingo de febrero, desde 2003 este plato tradicional y emblem谩tico, de ra铆ces culturales ancestrales, que se elabora en varias regiones del Per煤 y que es Patrimonio Cultural de la Naci贸n.


El origen de la Pachamanca

Per煤 siempre goz贸 de una rica gastronom铆a; desde el comienzo ya se usaban diferentes t茅cnicas culinarias y, entre ellas, destacamos la Pachamanca.

Es un plato que comenz贸 en la cultura Wari entre los a帽os 500 y 1100 d.C, a ra铆z de una t茅cnica culinaria que ayudaba a conservar y preparar los alimentos.

La Pachamanca es un ritual a la madre tierra en agradecimiento a las divinidades del mundo andino por las buenas cosechas de la temporada. A partir del siglo XIII, los Incas continuaron con la costumbre.

«Pacha» significa «Tierra» y «Manca» significa olla. Su trascendencia ha sido tan importante para el pa铆s que en 2003 el plato fue declarado Patrimonio Cultural de la Naci贸n.

Con el pasar del tiempo, su preparaci贸n fue evolucionando y hoy en d铆a todos podemos disfrutar de este plato de los Andes en cualquier parte del Per煤, especialmente si nos encontramos en regiones de la sierra como Ayacucho, Jun铆n, Huancavelica y Hu谩nuco.

¿C贸mo es la preparaci贸n de la Pachamanca?



La Pachamanca es uno de los platos que mejor representa la cultura peruana junto a su gastronom铆a, especialmente por tratarse de un evento donde suele haber una fiesta grupal. Normalmente se prepara cuando hay alguna fiesta c铆vica, religiosa, familiar, etc.

Por supuesto, su preparaci贸n involucra a muchas personas y cada uno tiene un papel concreto que realizar. Por otro lado, los ingredientes principales no suelen variar, punto que nos da facilidad a la hora de preparar el plato.

Para empezar a hacer la Pachamanca, lo primero ser谩 cavar un hoyo en la tierra con una pala o cualquier herramienta que lo permita. La idea es crear una especie de ‘horno’ natural. Luego, se a帽aden al hoyo piedras previamente calentadas con le帽a o carb贸n para darle paso a la cocci贸n.

Una vez apto el espacio, se agregan distintos tipos de carne previamente sazonadas y maceradas. Recuerda que las carnes deben estar envueltas en hojas de pl谩tano antes de ponerlas en el hoyo. Luego puedes agregar una gran variedad de adicionales como papas, camotes, habas y choclos.

Para cerrar el hoyo y permitir que se cocine la Pachamanca, es necesario hacerlo con hojas de pl谩tano, piedras y tierra, de esa forma mantenemos la forma tradicional de la preparaci贸n. La idea de esta acci贸n es lograr que se concentre el calor en el hoyo y conseguir la cocci贸n necesaria de todos los ingredientes. El tiempo de espera variar谩 entre los 40 a 90 minutos.

Una vez lista la Pachamanca, coloca un manto en el suelo y s铆rvela en diferentes bandejas o platos e invita a los tuyos a degustar sin l铆mites del rico sabor tradicional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feliz A帽o Nuevo Chino 2024 !!!

Una celebraci贸n llena de significado y, sobre todo, mucha tradici贸n. El  A帽o Nuevo Chino 2024  marca el inicio del a帽o lunar en la astrolog铆...